¿Qué es la autorregulación? ¿Y la autoeficacia?

Se puede decir que la autorregulación es un concepto muy relacionado con la motivación y la autoeficacia. Lo definiríamos como un estado en el que los alumnos y alumnas activan y mantienen los pensamientos, conductas y sentimientos orientados hacia la conquista de sus metas.

Por ello, la regulación de los estudiantes en lo que concierne a su funcionamiento académico está íntimamente ligado a sus creencias sobre la efectividad de sus estrategias en la consecución de sus metas y su habilidad personal para implementar estas mismas en cada fase de autorregulación.

Por otro lado, la autoeficacia la definiríamos como el juicio personal sobre las capacidades de aprender o realizar alguna acción con el objetivo de alcanzar ciertos estándares de logro.

Si tomamos una perspectiva social-cognitiva (Bandura, 1986) la motivación es un proceso dirigido a la consecución de una meta, sostenido por las expectativas del resultado, la anticipación de las consecuencias de las propias acciones y la autoeficacia para realizarlas. De esta manera, la autoeficacia afecta a las elecciones de las actividades, al esfuerzo personal y a la persistencia en la consecución de logros.

Teniendo todo esto en cuenta, los estudiantes con niveles bajos de autoeficacia tienen mas probabilidades de evitar ciertas tareas, mientras que los que se ven mas capaces tienen mas probabilidades de realizarlas. A la hora de enfrentarse a dificultades los estudiantes eficaces son mas persistentes y se esfuerzan mas que los que dudan de sus capacidades. En relación a esto, es muy importantes la motivación de los alumnos, sobre todo por parte del docente, para mejorar su autoeficacia y su autorregulación. El incremento de la autoestima y el refuerzo positivo son objetivos en los que el docente debe trabajar a la hora de educar y formar personas, ya que ello no solo afectará en su rendimiento académico y en el desarrollo de su personalidad, sino también en su futuro laboral.

Bibliografía:

BANDURA, A. (1986) Social foundations of thought and action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs. Nueva York. Prentice Hill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *